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El valor de la logística empresarial vía la sincronización

January 25, 2017

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El valor de la logística empresarial vía la sincronización

 

 

 

La logística empresarial es el proceso que integra y coordina los elementos de la cadena de suministros para asegurar lo mejor posible el flujo de materiales y de información, en orden de cumplir con los requerimientos de los clientes de la manera más eficiente y al menor costo posible. Sin embargo, el camino para lograr esta meta cuenta con una serie de pasos que sientan las bases de esta transformación. 

 

A lo largo de mi carrera profesional de más de 30 años he observado que la logística empresarial evoluciona en las siguientes fases:

 

Fase 1. Cuando las empresas no conocen los beneficios de la logística empresarial, tipicamente trabajan por objetivos departamentales que no tienen nada en común y esto provoca que la cadena de suministros (Consumidores-Clientes-Distribución-Almacenes-Transferencias-Plantas Productivas-Proveedores-Fuentes de Insumos) sea una Cadena Aislada, es decir, que no tiene una interacción entre sus eslabones.  

 

Fase 2 : Una vez que se ha iniciado una estrategia logística, consciente o inconscientemente, suele suceder que en muchos casos empiezan a visualizar las ventajas de trabajar con objetivos en común y se toman decisiones que benefician a toda la empresa y no exclusivamente a un departamento; no se comprometen con los clientes hasta no haberse asegurado con el resto de la compañía que pueden  cumplir en equipo; y , por lo regular, trabajan con procedimientos estándares de operación y tienen una clara Visión y Misión de negocios a la cual se alinean todos sus esfuerzos comerciales y operativos.

 

A esta fase se le puede denominar Cadena Integral, lo que significa que todos los eslabones están integrados y trabajan como una sola maquinaria.

 

Fase 3: La logística evoluciona y traspasa las fronteras de la empresa para alcanzar la integración con proveedores y clientes, de tal manera que se definen esquemas de trabajo en equipo y relaciones ganar-ganar, lo cual reduce considerablemente los niveles de inventario y mejora notablemente el servicio y la satisfacción de los clientes.

 

La denomino Sincronización de las Cadenas y es en plural porque hablamos tanto de la cadena de suministros de la empresa, como de las cadenas de suministros de sus clientes y las cadenas de suministros de sus proveedores. 

 

Fase 4 : En esta se encuentra la evolución de una Cadena de Suministros a una Cadena de Valor. Aquí se eliminan todos los procesos y actividades que no agregan valor a la empresa. Ejemplo de esto es reducir inventario o quizás eliminarlo, cambio de activos tangibles por activos intangibles, ir de costos fijos a costos variables, eliminación de procesos dobles, no se trabaja con papel, existe una clara aceptación por parte de los clientes de la diferenciación en el servicio y el precio. 

 

 

Al considerar esta evolución típica encontramos diferencias clave entre una empresa sana (con Sincronización en las Cadenas) y una empresa con síntomas de problemas logísticos (cadena aislada).

 

Diagnóstico, observaciones y síntomas de una empresa desincronizada


- Utilidad antes de impuestos = 1 dígito     
- Nivel de Servicio a Clientes
                En volumen =productos pedidos   =Menos   
                Productos entregados   de 95%
                        
               En oportunidad=fecha req.del pedido=Menos 
                Fecha de entrega      de 95%


- Organización disfuncional, objetivos encontrados u opuestos
- Ven a la logistica como un mal necesario
- Uso de Activos Capacidad Instalada entre capacidad empleada
  Productivos      = Menos de 70%
  Transportación = Menos de 50% (considerando 24hrs de uso potencial)
  Almacenaje      = Menos de 75% o mas de 100%
  Software           = Menos del 50% o mas del 95%


- Nivel de Inventarios Total cadena de suministros mayores a 30 días venta (inc. Exports)
  Nivel de Inventarios de insumos mayores a 45 días venta (inc. Imports)
- Exactitud de Inventarios = Inventarios en libros = menos de 99%
                                                 Inventarios Físicos
- Lay Out ( arreglo de almacén y operaciones ) en piso con deficiencias y reprocesos
- Seguridad e higiene regular con varias carencias


Diagnóstico, recomendaciones y síntomas de una empresa sincronizada

 

+ Utilidad antes de impuestos = 2 dígitos
+ Nivel de Servicio mayor a 95%
+ Reconocimiento y percepción por parte de sus clientes de un excelente servicio
+ Venta perdida por falta de producto=Cero
+ Monitoreo permanente de la satisfacción de requerimientos de clientes y consumidores   y detección de necesidades
+ Organización interfuncional, objetivos y Factores críticos de éxito en común.
+ Se percibe a la logística como una ventaja competitiva dentro y fuera de la organización


Los principales objetivos de la Sincronización son :

 Maximizar el Nivel de Servicio a Cliente
 Maximizar la Productividad de Operación
 Maximizar las operaciones que generan valor 
 Minimizar las que no lo generan
 Minimizar el Nivel de Inventario
 Optimizar la Toma de Decisiones del Personal
 Eliminar las operaciones que destruyen el Valor


La primera reflexión que comento a mis clientes y/o alumnos es cómo voy a maximizar el servicio a clientes si no los conozco, por lo que primero los empresarios deben darse a la tarea de conocer a sus clientes y dedicar mucho tiempo a satisfacerlos.

 

Una estrategia logística es clasificar a los clientes en :
AA típicamente el 30% de las ventas,
       A                        50% 
       B                        10%            
       C                          8%
       D                          1%          
       X                           1%
                                 100%    

 

De esta manera se pueden planear acciones de fortalecer la atención y las relaciones a corto y largo plazo de los clientes AA y A, además de deslindar la responsabilidad del servicio de los clientes D a distribuidores y seguramente desaparecer a los clientes X (ya que resulta más costoso entregar este producto que no entregarlo).

 

Algunas recomendaciones para maximizar las productividades y generar valor son :


NAVES INDUSTRIALES


Lugar                  Observación                                      Recomendación
 AMP                Utilización de Espacio al 70%              Rentar a Proveedores
                                                                                       Pago hasta Ent.a Proceso

 

 AME               Sobreutilización al 115%                       Empaque Estándar
                                                                                          Venta de Obsoletos

 

PROVEEDOR  Línea Dedicada-Insumo tipo “A” Llevarlo a la Planta Propia

 

APP                                 Existe                                         No debe de Existir
                                                                                    El Producto debe estar disponible lo más cercano                                                                                      al Cliente / Consumidor.

 

APT                    Sub utilización al 65%                                  Determinar Rentabilidad                                                     Sobre utilización al  110%                 por APT. Cerrar ó Fortalecer

 

AMP=Almacén de Materias Primas        
AME=Almacén de Material de Empaque
APP=Almacén de Producción en Proceso
APT=Almacén de Producto Terminado

 

TRANSPORTE
Observación                                                           Recomendación
Transporte del Proveedor                               Visualizar Sinergias con nuestra
uso 6 horas por día.                                                   operación (Visión Cadenas)

 

Transporte de Planta a                                      Visualizar Sinergias con nuestra
Centros de Distribución                                   entrega Directa a Clientes o con la

                                                                               transportación de Proveedores     
                                                                            a Plantas. Incrementar uso de Full

 

Transporte de Planta a                                       Visualizar Sinergias con nuestra
Clientes                                                                         Logística de Reversa.

 

 

Transporte de Centro de                                   Visualizar Sinergias con nuestra
Distribución uso 7 horas.                                Transportación de Plantas a CEDIS
                                                                                 o de Proveedores a Plantas.

 

Montacargas uso 5 horas.                            Utilizarlo en Carga, Descarga, por turno
(o en mantenimiento.)                                     Plantas, Centro de Distribución, etc.
           

 

Nota : Son tiempos estimados de empleo del  transporte por día, se presupone que se puede
            emplear de 16 a 24 horas por día.

 

 


Clasificación ABC en la logística empresarial

 

Se recomienda hacer uso a discreción de la Clasificacion ABC como lo muestra la matriz siguiente :

 

 


Los enfoques son :


Volumen    Para determinar Capacidades y Cubicajes en Almacenes y Transporte
$ Dinero    Para determinar importancia en Capital de Trabajo y Negociaciones

 

Esta clasificación nos sirve para tomar decisiones importantes en el camino hacia la Sincronización de las Cadenas, así como se ha comentado de las acciones con la clasificacion de Clientes, también al respecto de los inventarios se puede determinar objetivos de días venta de inventario por cada tipo de clasificación ABC.

 

Ejemplo : Si presupuesto que se venderán 1,000 cajas de un producto en el mes y se tiene en almacén de empaque 1,500 de este producto. Entonces :
1,000 = 30 días venta (1 mes)
1,500 = 45 días venta (1 mes y medio de inventario)


Si después de hacer este ejercicio con todas y cada una de las presentaciones de materias primas y material de empaque nos diera que existen insumos fuera de nuestro rango objetivo, es decir, máximo 45 días y mínimo 3 días de inventario (por ejemplo), entonces se pueden tomar acciones como deshacerse del inventario en exceso, ya sea regresarlo a los proveedores , venderlo o destruirlo, así como requerir inmediatamente el inventario menor a 3 días para no incurrir en escasez.

 

Tan solo el hecho de mantener este inventario de insumos dentro de un rango de días de inventario ad hoc al tipo de industria permitirá obtener beneficios de reducción de capital de trabajo, mejorara el flujo de efectivo de la empresa y, por supuesto, no incurrir en venta perdida por falta de insumos. 


Este mismo ejercicio se puede realizar con el inventario de producto terminado, pero el rango debe cerrarse ya que este abasto depende de mis plantas productivas (en los casos que así sea). 

 

Por la parte de proveedores el ejercicio de ABC sirve para realizar mejores negociaciones nacionales e internacionales de volúmenes, entregas y precios de compra. Así como medir el desempeño de cada tipo de proveedor dándole mayor importancia a los del tipo “AA” y “A”. Desarrollo de proveedores.

 

Al referirnos a los Centros de Servicio nos referimos a los almacenes dedicados a atender directamente a los clientes, esta clasificación ABC nos permite detectar la rentabilidad de cada uno de ellos (realizar estados de resultados y determinar utilidades o perdidas y su aportación al negocio) y así poder tomar decisiones para fortalecer las operaciones mas rentables o sea las del tipo “AA” y “A” con mayor tecnología  o cerrar las menos rentables o de baja aportación al negocio o sea las del tipo “D” y “X”. 


O tomar la decisión de realizar una re-ingeniería de la Red de Distribución.


Ejemplos de Operaciones Logísticas de Éxito (enunciativas más no limitativas) 

    Aeropuertos

    Servicios de Mensajería

    Servicios de Emergencia. Bomberos, Ambulancias

    Canal moderno y de conveniencia

    Autobuses de Pasajeros, Metro

    Distribución de Medicamentos

    Distribución de Leche, Pan, Refrescos, Agua y Cerveza

          

Las 10 que evaluamos con “10” como ventajas competitivas en común 


Capital Humano                  

Comunicación confiable al instante
Máxima utilización de activos          

Redes de colaboración internacionales
Indicadores de medición de servicio          

Sincronizacion en sus cadenas
Disponibilidad de recursos inmediata      

Atención al cliente inmediata
Rastreo y seguimiento,

Dominio del territorio  

Servicio 24 horas


Sincronización


Para poder contar con una adecuada sincronización hay que mantener consistencia en los principios, procedimientos y técnicas en donde cada acción es evaluada en términos de objetivos globales del sistema. “Personalidad Logística Empresarial” Y como objetivo principal tiene el de satisfacer los requerimientos del mercado.

          
    
Incremento de Velocidad en los procesos de la cadena de suministros por medio del uso de Internet


A. Elimina las fronteras físicas y de sistema entre los socios de la cadena de suministros (proveedores y clientes).


B. Crea nuevas formas de valor en tiempos y costos, por medio de las interrelaciones via internet entre empresas.


C. Planeación en tiempo real


D. Compartir Información


E. Servicios de valor agregado. ejemplo: rastreo del status de los envíos 

 

Valor en la Logística Internacional 

 

Cuando se llevan a cabo exportaciones e importaciones es de suma importancia identificar cual de las siguientes opciones en la operación logística internacional es mas conveniente en base a volúmenes de operación y negociaciones entre clientes y proveedores.


Ejemplos :  Industria Cervecera        Industria del Pan

                              


  Ejemplos :   Industria Automotriz        Industria  Electrónica

 

               

Mejoras Logísticas que repercuten en el Valor de Mercado de las Empresas que Cotizan en Bolsa: 

 

  Fusiones entre empresas (solidez operativa)
  Adquisición de Plantas Productivas, Territorios (Mercados), etc.
  Mejoras Financieras en Utilidad/Ventas Totales
  Joint Venture con otras empresas. Alianzas estrategicas
  Crecimiento en Exportaciones
  Mejoras Tecnologícas 


Tendencias en Logística:

Empleo de Terceros “Outsourcing de Logística”


Beneficios : Mejora en Servicio, Reducción de Costos por economías de escala, entrar a mercados rápidamente y flexibilidad Logística, apertura y cierre de operaciones.    


Concentración de Mercado de Operadores Logísticos en México
        

En mi opinión no existe competencia de proveedores de servicios de Logística, ya que el mercado es extenso y a pesar del crecimiento en promedio entre 20 y 40% de este tipo de empresas de servicio en México, no se cuenta la oferta de recursos necesarios en personal con amplia experiencia y centros de servicio de clase mundial para atender la demanda tan grande que existe hoy en día por la industria. De hecho, tarde o temprano, tú vas a laborar para una empresa de servicios de Logística. 

 

La competencia principal que tiene este tipo de empresas de servicio en nuestro país es su propia capacidad de crecimiento.

 

GRANDES RETOS EN LOGÍSTICA :

 

 Integrar nuestra Cadena de Valor.  Proveedores Nal’s e Intl’s – Empresa – Clientes Nal’s e Intl’s. 
 Crear Valor Logístico a nuestros Clientes
 Fortalecer nuestras Relaciones Comerciales Electrónicamente. 
 Incrementar el Uso de Internet en nuestra Actividad Logística.
 Desarrollar Proveedores de Servicios de Logística.
 Reducir Costos y Tiempos de Entrega.
 Cumplir una Misión Empresarial con una Inteligente Administración de Recursos e Inventarios
 Y Principalmente Fortalecer el Enfoque de la Logística Empresarial., para darle Valor por medio de la Sincronización.

 


Recomendaciones a los ejecutivos en Logística 

 

Mantenerse actualizado por medio de asistir a Conferencias y expos nacionales e internacionales.

 

Leer revistas con temas de actualidad en Logística como “Énfasis Logística” www.enfasis.com.

 

Ser miembro de asociaciones importantes en Logística a nivel nacional e internacional www.apics.org y www.cscmp.org; así como tomar diplomados y cursos de Logística reconocidos por instituciones serias y profesionales como el Tecnológico de Monterrey, ITAM, UNAM, etcétera.

 

Asistir a eventos de corte internacional en donde se presentan tecnologías de vanguardia como PROMAT del Material Handling en Chicago, y/o APICS, ambos en USA.

 

 

*Articulo Escrito por Sergio A. Téllez Cortés, vicepresidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Trafico, profesor de Logística en el Tecnológico de Monterrey, consultor de Logística y conferencista internacional y Director General de Inteligencia Logística S.A. de C.V. (www.inteligencialogistica.com.mx)


Este articulo es propiedad intelectual de : “Inteligencia Logística S. A. de C. V.

 

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